De los 18 municipios de Sinaloa, solo cuatro divulgan información sobre compras vinculadas a la emergencia por Covid-19, señala el segundo análisis hecho por Monitor Covid Sinaloa, esfuerzo conjunto de organizaciones y ciudadanos un ejercicio de seguimiento a las medidas aplicadas en el estado desde dos principales enfoques el control de la emergencia sanitaria y la recuperación económica social.
Ahome, El Rosario, Mocorito y Salvador Alvarado, concentran en los micrositios habilitados para la transparencia sobre la emergencia sanitaria, información relacionada con la adquisición de bienes o servicios contratados; Angostura y Guasave, que ya tienen una página de internet especializada, siguen sin publicar información sobre compras.
El número de Municipios de la entidad que ya cuentan con una página de internet orientada a la transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas al COVID-19 aumentó en las últimas dos semanas, pasando de cinco a nueve; Elota, Escuinapa, El Rosario y Navolato se suman a Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, con la apertura de micrositios en sus páginas de internet institucionales.
Angostura, Elota, Escuinapa, Guasave y Navolato,aunque ya habilitaron un micrositio por Covid-19, no publican información sobre las compras realizadas para atender la emergencia.
Los municipios que siguen sin concentrar en un solo punto las acciones realizadas por la emergencia, son Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa.
En el caso específico de Culiacán divulga información sobre Covid-19 pero dispersa en su página institucional y en formato de notas de prensa; a pesar de ya van tres meses de la emergencia sanitaria, no habilita un solo punto especializado.
De la evaluación de Monitor COVID Sinaloa se desprende que aunque cuatro municipios de Sinaloa difunden información sobre compras, siguen siendo insuficiente para prevenir los riesgos de corrupción que distinguen los procedimientos de contrataciones públicas.