Según datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas EXECUM3, desde hace más de 7 años la matrícula total de estudiantes de Licenciatura en México la mayoría son mujeres, pero además son las mujeres quienes cursan los distintos programas de maestrías y especialidades médicas desde el 2014, pero a partir del 2020 hubo más mujeres que hombres inscritas en programas de doctorado. Y según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las mujeres representan más de la mitad de los alumnos egresados de la licenciatura tendencia que se ha mantenido por dos décadas. Cada vez se preparan más, pero hay un dato curioso según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 2018 hay más mujeres graduadas, pero con menos salarios. Las mujeres con educación superior ganan sólo un 66 por ciento de los ingresos medios de los hombres con educación de nivel superior. No hay una estadística que precise cuantas mujeres tienen dos o más licenciaturas, pero no es muy común incluso en los hombres, aún así existen personas que combinan más de dos carreras, en Nogales nos encontramos con Lourdes Caraza una mujer que además de tener tres carreras también tiene certificaciones y es cinta negra segundo dan y madre de cuatros hijos. .
Pero este mismo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 2018 habla de la mayoría de la mujeres en el sector educativo y también egresadas con título, pero esto no se ve reflejado en el área laboral a la hora de los salarios las mujeres que trabajan tiempo completo, este mismo síntoma se ha reflejado en otros países y las estadísticas son similares sobre todo en los hispanoamericanos.
En el caso específico de Lourdes primero que nada fue por gusto propio el estudiar tres carreras, hacer deporte y atender a cuatro hijas. Siempre tuvo el apoyo primero de sus padres y después de su esposo para poder cumplir con sus propias metas.