Con siete plantas armadoras, Guanajuato es el segundo productor automotriz a nivel nacional, antecedido por Coahuila; fabrica uno de cada cinco vehículos en el país, con más 760 mil unidades anuales. Hoy ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec), además de la contingencia sanitaria del Covid-19 el reto será grande para la reactivación económica, sin embargo Hugo Varela Flores, líder sindical de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), asegura que el tratado beneficiará a Guanajuato con la atracción de inversiones.
La industria automotriz representa el 3.8% del Producto Interno Bruto, de ella dependen más de 7.4 millones de personas; en Guanajuato se tienen siete armadoras General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen, de las cuales dependen 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores asentadas en 35 parques industriales de la entidad donde laboran más de 110 mil trabajadores.
Además, de cada 100 vehículos producidos en el mundo, al menos, 4.2 son ensamblados en México.
Se espera que la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC, se dé una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.
De acuerdo a expertos en economía, debido a las medidas tomadas por el Coronavirus, se prevé que este sector económico registre una pérdida aproximada de 110 mil millones de pesos.