El Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en coordinación con la Facultad de Ingeniería Civil y la parte técnica de la Universidad de Sonora, presentaron el Atlas de Riesgos actualizado que fue entregado a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al Ayuntamiento de Nogales, para su estudio, análisis y certificación, las modificaciones eran requeridas ya que el atlas vigente fue creado en 2006.
De manera oficial, fue presentada la actualización del Atlas de Riesgos para Nogales con el cual se busca la prevención de accidentes causados por situaciones naturales o por el crecimiento urbano de la ciudad, llevando un control legal de las actividades de los desarrolladores.
El documento contempla una cartografía general para desarrollar mapas de generalidades e inventarios de bienes expuestos, características físicas y socioeconómicas para la identificación de los agentes perturbadores que afectan al municipio y generar análisis de evacuación por peligro, vulnerabilidad y riesgo integrados al mapa general.
Cabe señalar que este documento cubre el aspecto legal respecto a la parte del desarrollo urbano aplicable para las empresas constructoras.
El Atlas de riesgo fue entregado en físico y digital al representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil para su valoración y certificación, asegurando éste que Nogales es el primer Municipio que elaboró un Mapa de Riesgo y también es el primero en adecuarlo a lo que existe el Centro Nacional de Protección Civil.