En un esfuerzo por fortalecer el compromiso ambiental, el Ayuntamiento de Nogales ha anunciado cinco intervenciones clave financiadas por el Fondo Municipal del Cambio Climático, destinadas a mejorar los servicios ambientales en predios propiedad del municipio. Estas acciones buscan crear áreas verdes y espacios de absorción hídrica para reducir el impacto de las emisiones contaminantes y mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad de vida de los Nogalenses.
5 predios ubicados estratégicamente en zonas urbanas y semiurbanas, donde los espacios verdes y áreas de retención de agua son necesarios para amortiguar las temperaturas y reducir el CO? en el ambiente forman parte de la estrategia para mitigar el cambio climático en la ciudad. Estos servicios ambientales adicionales incluyen reforestación, creación de jardines de lluvia y captación de agua pluvial, todos diseñados para fortalecer la infraestructura verde.
Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el 80% de las emisiones de dióxido de carbono en México se genera en zonas urbanas, lo que convierte a las ciudades en focos críticos para las estrategias de contención y mejoramiento de la calidad del aire. En este sentido, el país ha experimentado un aumento en las concentraciones de partículas PM2.5, las cuales en varias ciudades superan el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud por las graves implicaciones para la salud pública, ya que la exposición prolongada se ha relacionado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Con estas intervenciones del Fondo Municipal del Cambio Climático, Nogales se posiciona como una de las ciudades fronterizas que apuesta por el fortalecimiento de los servicios ambientales en su territorio. Además de contribuir a la mejora de la calidad del aire,.
El Ayuntamiento continúa explorando nuevas formas de aprovechar estos espacios municipales para futuras intervenciones ecológicas y hace un llamado a la comunidad para apoyar estas iniciativas.