Ingresan a paciente externo al Hospital Ángel Leaño tras hacer esperar a la familia en la calle
Luego de buscar espacios para hospitalizar a su paciente con COVID-19 en nosocomios públicos como el de Zoquipan, sin suerte, una familia decidió llevar en ambulancia a su ser querido al Hospital Ángel Leaño, que fue anunciado como exclusivo para atender a pacientes víctimas de la pandemia. Sin embargo, tuvieron que esperar en la calle, con la ambulancia afuera, para que permitieran el ingreso, explica una de las familiares del paciente.
"Él tiene ya 10 días enfermo, la ambulancia tiene como una media hora, no lo reciben porque no hay lugares disponibles en otros hospitales, ya los de la ambulancia nos dijeron que el Zoquipan está saturado, y nos mandaron a éste porque el gobierno ya lo había reabierto al público para las personas enfermas de COVID, y resulta que no, no había estado hospitalizado porque no nos lo han recibido, él ha estado en casa, le compramos un tanque de oxígeno, con un médico particular, las radiografías pues igual, fueron por fuera, porque nada más no, no lo quieren, no lo aceptan", lamentó la familiar del enfermo, mientras esperaban afuera.
Luego de diez días con atención en casa, el paciente agravó, por lo que un médico recomendó hospitalizarlo de urgencias.
"Lo trajimos porque el ritmo cardiaco ya no era el que tiene que ser, lo trae muy bajo, entonces le hablamos a un médico y nos dijo que no es normal, y nos dijo que nos lo trajéramos; con mucha impotencia, porque es una enfermedad que no nos la esperábamos, desgraciadamente nos tocó y para que no nos quieran atender al paciente, pues es feo", dijo la familiar con voz quebrada.
Finalmente, tras casi una hora de espera, se permitió el acceso a la ambulancia para que el paciente recibiera atención médica, aunque sólo contaba con una prueba rápida positiva y no tenía prueba confirmada con PCR de laboratorio.
La Secretaría de Salud Jalisco explicó a través de una ficha informativa que el Hospital Ángel Leaño únicamente recibe a quienes son enviados desde otros hospitales, con la intención de reducir la saturación y esa fue la razón por la que se hizo esperar al paciente para su atención.
Inclusive señala que el paciente no tenía prueba PCR de laboratorio que confirmara el COVID-19, algo que la familia reconoció pues sólo le aplicaron una prueba rápida, por lo que ya se esperan los resultados.
La autoridad recuerda que quienes requieren hospitalización pueden comunicarse al Call Center de Salud Jalisco, al teléfono 33 3823 3220, para buscar un espacio en otro hospital, y en caso de que así lo decida personal médico, desde ahí sería trasladado ya al Ángel Leaño, que actualmente sólo atiende a 4 pacientes y tiene libres 261 camas de hospitalización.