A casi a un año de haberse iniciado el proceso de cambio de 17 mil 873 luminarias de vapor de sodio a luminarias LED en todo el municipio de Colima, el director de Alumbrado Público del ayuntamiento, Ignacio Montes Rubio, afirmó que será en esta semana cuando culmine la instalación del total de luminarias, donde se tuvo una inversión de 88 millones de pesos.
No obstante, el funcionario municipal reconoció que más de 20 colonias de la capital no entraron en este plan de cambio de luminarias LED por dos razones: la primera, porque no están municipalizadas y la segunda, debido a que se municipalizaron después de haber hecho la licitación y adquisición de las luminarias.
"Las nuevas colonias que se empezaron a construir o que se acabe de iniciar su proceso de urbanización, esas sí van a tener LED porque ya en el reglamento de Alumbrado Público del año pasado, ya se hizo esa modificación donde ya solicita al desarrollador que instale lámparas LED. Entonces, ya las nuevas colonias que se empieza a urbanizar del año pasado para acá serán LED, entonces nada más queda el huequito ese de las que no estaban municipalizadas y las que se municipalizaron después".
A decir del funcionario municipal, el proceso de cambio de luminarias se prolongó por casi un año debido a problemas con el primer proveedor que decidió ya no seguir con el proyecto, por lo que tuvo que ingresar el que quedó en segundo lugar de la licitación.
"Se ganó la licitación un primer proveedor que finalmente, pues no sé, por no convenir a sus intereses se retiró de la jugada, ya no quiso hacer el proyecto, entonces ahí hubo un retraso y se tuvo que volver a hacer el, lo que marcaba la ley, en realidad no era volver a hacer la licitación, era asignarla al segundo ganador, entonces ahí se llevó otro tiempo y el segundo ganador tuvo que como retomar el proyecto, su proceso de crédito que tenía, pues, lo tuvo que reiniciar".
Finalmente aseguró que todas las comunidades de Colima ya cuentan con iluminación LED. Así también afirmó que en la ciudad están pendientes 200 luminarias a las que se les debe hacer una adaptación especial en los postes, pero aseguró que esta semana quedan instaladas en su totalidad.