Cada vez son más los padres de familia que deciden manifestarse o protestar tomando las instalaciones de las escuelas educativas, para pedir una resolución inmediata de los problemas añejos. Según datos del portal del Gobierno de México durante el año 2022, 14, mil 406 planteles recibieron el apoyo por 2 mil 800 millones de pesos a través del programa "La Escuela es Nuestra" de la Secretaría de Educación Pública para mejorar la infraestructura y se beneficiaron más de 160 mil estudiantes. En lo que respecta a Nogales, la primaria Margarita Maza de Juárez obtuvo ese beneficio en la categoría de los 600 mil, el cual se aplicaría en mejoras de infraestructura de dicha institución.
El comité escolar de administración participativa (CEAP) decidirá en acuerdo a la asamblea el uso de los recursos destinados para mejorar los espacios educativos públicos, este comité está conformado preferentemente por padres de familia, pero la ciudadanía en general tiene derecho a solicitar información, presentar quejas o denuncias. Aunado a esto en los últimos meses se ha incrementado las manifestaciones o protestas por los padres de familia en diferentes escuelas de esta frontera para poder hacer valer sus derechos y de alguna manera ser escuchados por los altos mandos.
En datos del ciclo escolar del 2022-2023 la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, tenía 293 alumnos distribuido en 12 grupos contaba con 12 docentes y 5 administrativos. La escuela se fundó en 1971 y cuenta con dos turnos y está situada en la colonia