Las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones de Manzanillo y Tecomán, así como el Albergue Hilda Ceballos de la ciudad de Colima, serán reconvertidos en forma temporal para atender el descanso, el reconfortamiento y la salud mental de médicos, enfermeras y enfermeros, además del personal de salud en general, que se encuentran en la primera fila de atención a pacientes con Covid-19, informó Lizbeth Fernández Rivera, Comisionada Estatal contra las Adicciones.
Al participar en la conferencia matutina de la Secretaría de Salud para informa sobre la situación actual del Covid-19 en la entidad, la comisionada Lizbeth Fernández detalló que la cercanía de estas clínicas con los hospitales fue el factor para definir su uso como espacios de descanso para el personal de salud.
"Contamos con áreas de descanso, dormitorios, regaderas, baños individuales, suficientes para poder atender al personal de salud que lo requiera, pero también tenemos una cocina y podemos contar con el servicio de alimentación de desayuno, comida y cena, así como sus respectivas colaciones. Tenemos en ella áreas de reflexión, tenemos una biblioteca. También se cuenta con espacios de áreas verdes y canchas deportivas. En ellas también contamos con algunos juegos que les va a permitir poder dejar por un momento el tema del estrés laboral y poderse, entonces, dedicar un tiempo para poder reconfortar su alma y su ser, son mesas de ajedrez, mesas de pin pon, algunos futbolitos que también tenemos para esta contingencia".
La funcionaria estatal mencionó que también se contará con un equipo de profesionales para atender la salud mental de los trabajadores, ya que el estrés y la carga laboral generan depresión y angustia, por lo tanto deben ser tratadas por personal profesional.
"Este equipo de profesionales es un equipo que cuenta con médicos psicólogas y psicólogos, enfermeras y enfermeros, pero también el apoyo del Hospital Psiquiátrico del Estado de Colima. Podemos decir que todo esto es un esfuerzo que hace la secretaría de Salud, que es un esfuerzo que se hace para poder atender a 335 trabajadores que se encuentran en Colima, Manzanillo y Tecomán, respectivamente, pero que la secretaria de Salud nos ha pedido poder ofertar estos servicios a la totalidad de los trabajadores de la secretaría de Salud".
Finalmente la Comisionada Estatal contra las Adicciones destacó que los tres centros contarán con 84 camas para el descanso del personal que lo requiera, y estarán abiertos para mil 463 trabajadores que laboran en los Hospitales de Tecomán y Manzanillo, así como del Regional Universitario de Colima.