Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 y la importancia de medidas de sanitización para evitar contagios, se ha elevado la demanda de la sanitización de espacios con ozono, un método natural que no daña al ser humano y que además es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el desinfectante más eficiente contra bacterias, virus y hongos; incluso más que el cloro.
El ozono es un gas sin color ni olor conformado por átomos de oxígeno y se produce de forma natural en lo más alto de la atmósfera, que protege la vida en la tierra de la radiación UV del sol.
"Es un producto que nosotros trabajamos a base del ozono. El ozono lo obtenemos del aire; son tres oxígenos, nosotros tomamos el oxígeno del ambiente, lo convertimos en O3, y esos tres oxígenos tienen un poder desinfectante 3 mil veces más que el cloro. Quiere decir que este producto es de manera natural y no residual. El procesamiento, nosotros tenemos una serie de equipos y estos equipos toman el oxígeno, lo convertimos en O3 a través de una carga eléctrica, y ese es el poder que nosotros aplicamos a las superficies. Esas superficies siempre evaluamos un antes y un después; antes que teníamos de patógenos, realizamos el tratamiento con ozono y después vemos que nos queda después de ese producto", explicó Martín Ramírez Falcón, director de Innova Ozono en Guadalajara.
La efectividad de este producto es de 50 minutos y puede utilizarse en cualquier tipo de espacio; además que no tiene efectos al estar en contacto con personas o alimentos, por lo que se recomienda sanitizar los espacios al menos una vez por semana.
Esta tecnología ya se ha utilizado en locales comerciales, iglesias e incluso en las bodegas de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), donde se ha colocado a través de túneles sanitizantes.
"El virus lo podemos tener, puede llegar y no sabemos porque no lo vemos y eso es lo difícil, pero si podemos ir midiendo esas superficies y ver de qué manera tenemos controlado esos lugares sanitizados". 04:03
Esta tecnología es llevada por la empresa Innova Ozono, que tiene más de 12 años con la sanitización de espacios agroalimentarios y farmacológicos que ahora se ha profundizado en materia de sanitización por Covid-19.
Los precios de esta tecnología van de acuerdo al espacio, sin embargo, van de los 400 pesos.