INTRODUCCIÓN.-

Partimos de que la libertad de información y de prensa, constituyen derechos fundamentales para el desarrollo de la vida ciudadana bajo una democracia, como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se garantiza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda actividad de Meganoticias y de sus comunicadores debe estar inspirada en el interés público.

El periodismo y quienes lo ejercen, debe estar al servicio de la verdad, de la justicia, de los derechos humanos, de las aspiraciones de mejoramiento de la sociedad, así como de la paz entre los pueblos.

Este documento de comportamiento ético, parte del principio de que su apego y observancia, es responsabilidad exclusiva de los comunicadores de Meganoticias, por lo que es inadmisible cualquier injerencia de órganos externos, sean gubernamentales o no.

 

PROPÓSITO.-
El propósito de este documento es reflejar claramente ante los integrantes de Megacable y frente a sus televidentes, usuarios en internet o redes sociales, el compromiso de Meganoticias de apegarse a principios éticos en su tarea de informar cotidianamente de los diversos acontecimientos en nuestro país y el mundo.

 

APLICACIÓN.-
Estos lineamientos éticos son aplicables a todos los integrantes de Meganoticias, desde reporteros, conductores, camarógrafos, redactores, editores, productores, jefes de información, Gerentes de información, comentaristas, editorialistas y Directores de Noticias.

Es propósito de Meganoticias constituirse en los noticiarios más relevantes de cada ciudad, convirtiéndose en referencia obligada en su ámbito local, así como crear un noticiero con cobertura nacional con características únicas de cobertura propia y exclusiva. Tal posición debe ser conquistada todos los días, con base en un trabajo de máxima calidad, con una clara responsabilidad ética.

Es propósito de Meganoticias que nuestra labor diaria se rija por los siguientes principios:

 

1. INDEPENDENCIA
Meganoticias y sus periodistas deberán mantener su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones o presiones que obstruyan su misión periodística.

Los comunicadores deben evitar incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico.

Los periodistas de Meganoticias deberán informar a sus superiores, cuando haya interés en participar en actividades públicas, para que tal decisión sea valorada y asegurarse de que no entren en conflicto la imparcialidad del trabajo profesional con el interés personal del colaborador.

Todo el personal relacionado directamente con la información de Meganoticias, estará impedido de establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas, ni realizar cualquier gestión para sí, para sus familiares o para terceras personas.

Los periodistas de Meganoticias no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.


2.HONESTIDAD 
Los televidentes de Meganoticias deben tener la garantía de que las noticias que se transmiten son imparciales y no las anima otro fin más que el interés público.

Los televidentes deben tener la certeza de que lo transmitido en Meganoticias es trabajo propio y en caso de no ser así, se deberá especificar la fuente en el cuerpo de la nota.

En la misión de generar noticias, no se debe recurrir a engaños, suplantar o fingir ser otra persona.

Los comunicadores deberán advertir a sus entrevistados que están siendo grabados, nunca hacerlo a escondidas, a menos que sea parte fundamental de la demostración de un hecho noticioso.

Los comunicadores deberán advertir claramente, cuando se trate de solo información y cuando se trate de opinión.

En Meganoticias se debe dejar claro a la audiencia cuando se presenta una encuesta con metodología científica y cuando se trata de solo un sondeo.

 

3. EQUILIBRIO
El equilibrio requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en éstos.

Cuando alguna de las partes involucradas no se encuentra o se negó a dar su versión, habrá que dejarlo claramente expresado en la nota.


En Meganoticias reconocemos el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su postura respecto a información y comentarios que se hayan expresado en los noticiarios, en los que pudieran verse afectadas su reputación y fama pública. Así mismo, los periodistas tendrán el derecho de uso de réplica.

 

4. RESPETO 
Los comunicadores de Meganoticias asumen el respeto como valor primordial en su interacción con las personas, las instituciones y la comunidad.

Todas las personas tienen derecho a la privacidad, y que cualquier actitud que la vulnere será contraria a los principios de Ética, incluso aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad.

Sin embargo, para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública, así como el nivel en que voluntariamente conduzcan sus vidas privadas a la luz pública.

Los comunicadores de Meganoticias asumen como práctica cotidiana el cuidado del idioma español hablado en México.

El lenguaje y las imágenes que se consideren obscenas, se publicarán sólo cuando sea esencial y como parte de la caracterización del comentario, relato o el entrevistado.

En Meganoticias se deberá cuidar en extremo que nunca se expongan los rostros de menores de edad, implicados en hechos delictivos o de vergüenza. (Solo con pixeleado),

Igual se deberá proteger en todo momento la identidad de las víctimas de delitos, especialmente de los menores, las víctimas de delitos sexuales y policías que pudieran ser vulnerados en su identidad.

Así mismo se deberá evitar imágenes cerradas de personas decapitadas, cercenadas o hechos sangrientos, atropelladas, etc.   Las tomas deberán ser abiertas, en respeto a los derechos de las víctimas.


Los periodistas de Meganoticias deberán ser especialmente cuidadosos en momentos de aflicción, pérdida personal o agobio emocional extremo en el que pudieran encontrarse inmersas las personas.


5. RESPONSABILIDAD
Meganoticias tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y clarificar los de omisión y contexto.

Las notas de secuestros, amenazas, y hechos del crimen organizado, deberán ser sometidas a consulta con un superior, antes de su transmisión.

En Meganoticias se reconoce a los tribunales judiciales como la única autoridad para juzgar conductas delictivas, por lo que evitará el uso de lenguaje que suponga la condena anticipada de personas.

Las entrevistas editadas deberán reflejar siempre el sentido exacto del mensaje de quien lo emitió. Una declaración puede ser ajustada, sin alterar su sentido y fin.


8. FUENTES CONFIDENCIALES

El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica genera para la credibilidad, pero esta tendrá que ser revelada al Gerente de Noticias quien tendrá la obligación de mantenerla en reserva.


9.PUBLICIDAD 
La credibilidad de Meganoticias está apoyada en una clara separación entre noticias y publicidad. Por ello, la cobertura de informaciones no está sujeta a criterios de publicidad. No se vende coberturas, ni entrevistas.

El material publicitario o de promoción como son info/comerciales, plecas, menciones comerciales, debe ser claramente identificados y presentados de tal manera que permita al televidente distinguirlo de las noticias.

 

10. CONCURSOS Y PREMIOS 
Los periodistas de Meganoticias podrán participar en concursos y premios de periodismo, siempre y cuando los criterios de evaluación vengan de asociaciones de periodistas, Universidades, medios de comunicación, de asociaciones ciudadanas, no así de gobiernos, federales, estatales o municipales, que puedan generar desprestigio a nuestro medio.

Inicie Sesión