El Valle del yaqui podría tener una perdida de 15 mil millones de pesos por la falta de siembra, solamente se autorizaron cultivos con agua de pozo, por lo que el valle quedará paralizado
A finales del mes de septiembre se entrega el proyecto de siembra, este 2024 el panorama para el sector agrícola es difícil, la presa se encuentra al 17% de su capacidad, su recuperación ha sido lenta.
Este ciclo las siembras serán solamente con agua de pozo, se estiman al rededor de 40 mil hectáreas de 250 que existen, una crisis económica fuerte se avecina al sur de Sonora, 15 mil millones de pesos dejarán de circular, solamente por la producción de granos.
Una de las propuestas es que se retrase la autorización de cultivos por parte de la CONAGUA, esto con la esperanza que se presente algún fenómeno natural que incremente la captación de la presa del Oviachic.
En caso de quedar paralizado el valle como sucedió en 2003 se prevé que cientos de jornaleros podrían quedarse sin trabajo, por lo que solicitarán al gobierno del estado se activen empleos temporales y apoyos,