El 2023 está a punto de decir adiós con varios pendientes del alcalde Javier Lamarque, proyectos que anunció que empezarían durante este año pero que en algunos casos ni siquiera se han dado banderazos.
Uno de los más importantes es el famoso corralón propio del ayuntamiento que quieren habilitar. A pesar de que en hace meses que se le dio el sí a este proyecto, no han empezado. Mide 4 hectáreas, se ubica a un costado de la planta tratadora sur de aguas residuales por la calle Kino y 400. Todavía no hay fecha para cuando podría operar. Existe confianza en que se concrete antes de finalizar el trienio de Lamarque. Y es que las empresas particulares de grúas y corralones adeudan al Ayuntamiento 9 millones 451 mil 256 pesos, algunos se vienen arrastrando desde 2016.
Y hablando de las plantas tratadoras de aguas residuales, no solo es el hecho de que todavía no operan al 100%, sino que sigue en pie el litigio que mantiene el ayuntamiento con SOLAQUA, la empresa que se solía encargar del mantenimiento de estas plantas. Por lo pronto está al mando del OOMAPASC.
Otro litigio que sigue en curso es el que mantiene la administración con Optima Energía, la anterior compañía que brindaba el servicio de luminarias. En ambos casos el alcalde tiene confianza en que el fallo será a favor del ayuntamiento, pero continúan sin fecha estimada para cuándo terminarán.
Otro proyecto sin empezar es el de la renovación de nomenclaturas en Cajeme, se anunció en agosto y se dijo que empezaría en 15 días. Estamos a finales de diciembre y no hay avances.
Sin mencionar los préstamos que solicitó el ayuntamiento. El más reciente fue uno que se aprobó en cabildo por el orden de 16.5 millones de pesos para que el OOMAPASC realice obras de infraestructura. Algunos regidores votaron en contra puesto a que no quieren acumular más deuda, mientras que los regidores a favor aseguraron que este crédito así como otros similares serán pagados en su totalidad antes de culminar la actual administración.
También se aprobaron 2 nuevas rutas de camiones, serán la 16 y 17; otro es el proyecto Visión Cajeme, en el que requieren 500 mdp de la federación, el cual contempla la construcción de infraestructura para generar atracción de empresas; siguen en el aire los 5 parques industriales que se habían prometido construir y rehabilitar los ya existentes.
Y este 2024 se pretende empezar los famosos mega-proyectos del Complejo Laguna del Náinari y la Ciudad Universitaria, el cual tenía contemplado empezar en 2022 pero se atrasó para darle prioridad a las calles.
El tiempo se agota para la administración de Lamarque, cabrá esperar si el tiempo alcanza para al menos empezar estos proyectos o si será reelegido para darles continuidad en un nuevo trienio.