Ciudad Obregón, Son.- Se registran más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, son más de 100 mil familias quienes lloran y extrañan a sus seres queridos. La historia de Ana Castro está entre ellos.
Ana Castro es esposa y madre de 2 hijas. Residían en Sinaloa. Disfrutaban de ir a la playa y pescar todos juntos en familia. Ana Castro nunca se imaginó que terminaría liderando un colectivo de búsqueda. Su esposo Bardo era chófer. El 24 de enero de 2013 salió a trabajar y no se le volvió a ver.
"Marcama y marcaba y como si se lo hubiera tragado la tierra. Fuimos a poner una denuncia con las autoridades para que nos ayudaran a buscarlo. Desgraciadamente las autoridades no lo hicieron. Y nosotros como familiares empezamos a buscarlo por todos los alrededores. Al día siguiente encontramos la camioneta con las llaves pegadas y fue cuando inició esta tortura, esta pesadilla mental", declara Ana Castro.
La camioneta de Bardo, su esposo, fue hallada a las afueras de El Fuerte, Sinaloa. Desde entonces ha hecho lo imposible por volver a verlo. En el 2018 llegó a Sonora por miedo a que le hicieran daño.
En Obregón, otra vez se unió a colectivos de búsqueda y se volvió cofundadora de Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Guerreras Buscadoras tiene 1 año de haberse fundado en Ciudad Obregón. A la fecha han encontrado 35 cuerpos y retos óseos.
Según la ONU, en México en 2011 había 5 mil desaparecidos. Actualmente la cifra es más de 100 mil desaparecidos y no encontrados. La ONU hizo un pronunciamiento, lo considera un prolongado patrón de impunidad.
El 17 de mayo fue el cumpleaños 40 de su esposo. Ana les regaló a sus hijas un peluche con el uniforme que solía usar Bardo.
Menciona que no descansará hasta encontrarlo.