Ciudad Obregón, Son.- Después de 2 años de pandemia, este día nuevamente se le permitió el acceso al público en las sesiones de cabildo. La cantidad admitida para ingresar son a las primeras 17 personas que lleguen, ya sean ciudadanos o medios de comunicación. La sorpresa es que la sala de cabildo se llenó de manifestantes quienes son miembros de la organización Central Unitaria de Vivienda. Esto debido a que en cabildo se abordaría un punto de infraestructura social, donde se pretende crear un fideicomiso de 56 millones de pesos. Lo que este grupo solicita es que parte de este monto sea destinado a las casas abandonadas en que estas personas habitan.
Mencionaron que desde el inicio de la actual administración han tratado 5 veces de ser recibidos por el alcalde sin poder conseguirlo.
"Nos preocupa que el municipio pierda la capacidad o renunciar a su autonomía basada en el artículo 115 y delegue un recurso del pueblo a otra dependencia creando un fideicomiso porque eso implica dejar la posibilidad que le de respuesta a la gente que necesita un lugar donde vivir", declaró César del Pardo, dirigente de la CUV.
Mencionaron tener algunos documentos que les firmó el alcalde Javier Lamarque durante la campaña electoral pero no los tenían a la mano.
"Como es común después se olvidan de esos compromisos pero lo que sí es cierto que el problema de la vivienda es un problema grave en Cajeme y que el presidente municipal tiene que abordar", agregó.
Después de esperar alrededor de una hora, esta tarde por fin los miembros de la CUV llegaron a un acuerdo con el alcalde Javier Lamarque Cano.
"Ellos van a servir como aval o posiblemente compren los terrenos del Tobarito y nosotros se los pagamos a ellos, o en caso contrario servir como aval. El problema de la invasión del Rodeo quedaron que iban a hablar con el Gobierno del Estado para que entreguen los solares legalmente y que se van a investigar los terrenos de alrededor. Y de las casas abandonadas mostraron disposición de entrar al programa Aliados por la Vivienda", mencionó.
El costo por estas casas rondaría el millón 200 mil pesos, si es que estas personas quieren quedarse en las casas, a decir de César del Pardo. Los miembros de la OUV tendrán una reunión en el Ayuntamiento el próximo 26 de abril para darle seguimiento a sus peticiones.