Este lunes el estado de sonora entró oficialmente en el color naranja del semáforo epidemiológico nacional de covid 19, en el caso del municipio de Cajeme, se dijo que se continuaría con las mismas medidas del semáforo amarillo, sin embargo, el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación, se reunió y se tomaron nuevas medidas preventivas, contra los contagios, explicó el titular de Protección Civil.
Entre las medidas se encuentra la restricción de aforo y horarios en eventos y comercios, en el caso de eventos sociales, como bodas y 15 años, se realizarían con un 30% de la capacidad del lugar y un horario máximo a las 12 de la noche, la pista cerraría a las 11 de la noche. Los gimnasios podrán abrir a las 5 de la mañana y cerrarán a las 9 de la noche con 40% de capacidad. Los centros nocturnos estarán a un 30% de su capacidad y cerrarán sus puertas a la media noche, bares y restaurantes a un 50% y finalizarían actividades a las 11 de la noche, al igual que los puestos semifijos.
Por otro lado se encuentran las ligas deportivas, que serán a puerta cerrada y deberán culminar a las 10 de la noche.
Estas decisiones se tomaron, aun cuando los números que corresponden a Cajeme indican que los casos van a la baja, menciona Francisco Mendoza, titular de Protección Civil, sin embargo, recalcó que debido a la baja de temperaturas, podrían presentarse mas casos, así como contagios de influenza y gripe, por lo que se deben tomar precauciones.
Estos acuerdos se aplicarán a partir del lunes 16 de noviembre, con la finalidad de prevenir rebrotes de la enfermedad, además las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el Covid-19, conformada por Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Seguridad Pública mantendrán con los recorridos en cada uno de los sitios, incluyendo tianguis, para verificar que se cumpla con los protocolos .