En julio pasado, el gobernador Alfonso Durazo hacía entrega de la obra promesa para acabar con la escasez de agua, se trata del acueducto Macoyahui-Álamos, una millonaria inversión para todos las familias de Álamos.
Apenas han pasado tres meses y hay malos resultados, fugas constantes de agua en algunas intersecciones.
¿Y el sello de calidad de una obra que costo años de espera y 97 millones de pesos en inversión?, pero que además no ha logrado acabar con la escasez de agua, así como era el plan original para una comunidad que tiene más de 10 años padeciendo el problema.
En la comunidad de la higuera Álamos la esperanza acabó, ellos no fueron contemplados para recibir agua del acueducto, tristemente todos los días pueden observar el derrame de agua a causa de las fugas, mientras en las más de 75 familias de la zona aún prevalece la sed.
"Si principalmente ahorita vemos fugas en la tubería, agua que nos podría ser otorgado y aprovecharse pero no ha sido así", consideró Martina Pérez, vecina de la comunidad.
Esta comunidad aún tiene que recurrir a la compra de agua.
"Si se nos acaba, pues tenemos que comprar, son como 200 pesos lo que nos cuesta cada vez", describió.
El director del Oomapas en Álamos Simón Wannatah, confirmó que ya van más de 10 fugas que han sido atendidas en el primer mes de gobierno, para el gobierno municipal, el problema estaría relacionado a vandalismo, aunque la población opine lo contrario.
Y es que este proyecto, retomó parte de la tubería instalada hace casi 15 años, en aquel entonces con el proyecto denominado acueducto Revolución y el cual por años quedó sin utilidad.
El acueducto Macoyahui-Álamos fue entregado en julio de 2024, pero el 38% de la tubería es reutilizada, lo que representa que no se encuentra en condiciones totalmente aptas.
Actualmente, por lo menos tres intersecciones de la tubería que conduce el acueducto Macoyahui-Álamos presenta fugas activas, lo que deja la duda si en verdad es una obra de calidad.