Durante más de 15 años, Ramón vivió en el mundo de las drogas, y fue hasta sus 28 años de edad, cuando decidió cambiar su vida; Por lo que después de su rehabilitación, Ramón junto a un compañero formaron su propio centro de rehabilitación, con la ilusión de ayudar a su comunidad, que sufre el problema de drogadicción.
"Se nos hizo un sueño el poder construir nuestra propia casa de ayuda para los jóvenes, conforme nosotros recibimos esa ayuda; todo inició en Mazatlán, después de un año lo hicimos posible aquí en Etchojoa", indicó Ramón Valenzuela, director del Grupo Terapéutico "Libre y Feliz".
Etchojoa es uno de los municipios con mayor pobreza en el Estado de Sonora, pero ahora uno de los focos rojos en cuanto a problemas de adicciones; Ahí los niños de 12 años de edad comienzan a probar la droga, siendo el cristal, la droga más consumida.
Pedro Cruz es un sobreviviente del mundo de las drogas, hoy lleva más de un año limpio, sin embargo, recuerda como la necesidad de consumir cristal, lo llevó a cometer violencia en contra de su familia, además de robos en la sociedad, por lo que hoy busca aconsejar a los jóvenes sobre los peligros que traen consigo las drogas.
"Yo hice mucho daño, tanto a mi familia como a la sociedad, el daño que hice fue el quitarle cosas, tanto a mi familia como a mis vecinos del pueblo; cuando llegué a este grupo lo hice con mucho coraje, pero al paso del tiempo me di cuenta que en realidad ocupaba el cambio; antes no me bañaba, no me peinaba, estaba muy abandonado, pero afortunadamente hoy luzco distinto, con mucho amor propio", confesó Pedro Cruz, estudiante egresado del grupo terapéutico.
Según el Grupo terapéutico, el consumo de algún tipo de droga se registra a una edad cada vez menor; Sin embargo, la preocupación mayor es el aumento de la adicción del cristal en mujeres menores de edad.
"Vienes cada vez mas chicos, chavitos de 11 y 12 años, pero hemos atendido a niños de ocho años, no es edad normal para iniciar alguna adicción; Ha crecido la adicción en mujeres, se ha disparado mucho y lo vemos a simple vista", señaló Ramón Valenzuela.
Actualmente el 80 por ciento de los delitos cometidos en el municipio, fueron realizados por personas que consumen algún tipo de droga, por lo que esta pandemia también afecta a las familias que no necesariamente tengan algún miembro adicto.