Entrada; el gobierno de Javier Lamarque a priorizado las adjudicaciones directas, esto podría mal interpretarse y dañar su gobierno.
Adjudicaciones directas son las prácticas preferidas del gobierno de Javier Lamarque, Así lo denuncia la organización Cajeme Como Vamos .
El Alcalde Javier Lamarque insistió en que los señalamientos de la organización no tiene fundamento y que no hay una violación a la ley en el momento de otorgar contratos.
La organización señaló que el 90% de los contratos son por adjudicación directa, 7 contratos se hicieron por medio de licitación pública, 0 por invitación restringida y 63 por adjudicación directa El 43% del recurso presupuestado se ha otorgado en adjudicaciones directas, se trata de 30 millones 538 pesos y el 57% en licitación pública,
Según el artículo 42 de la ley de adquisiciones, "no se puede exceder el 30% del presupuesto de adquisiciones autorizado por dependencia". Los montos por adquisición son los siguientes: licitación pública deben ser de 2 millones, la invitación restringida de 200 mil a 2 millones y la adjudicación directa inferior a los 200 mil pesos.
Cajeme Cómo vamos a interpuesto dos denuncias, una ante el ISTAI por las supuestas irregularidades del Ayuntamiento y otra ante el Instituto de Transparencia por la falta de información en la página del OOMAPASC