La desconfianza y el hartazgo hacia las autoridades se han vuelto un sello característico en Sonora.
Esto ha provocado diversos escenarios, desde manifestaciones hasta actos violentos.
El pasado 04 de agosto, familias de la comunidad de Echoropo en Huatabampo decidieron incendiar una patrulla, habían denunciado constantes abusos de autoridades policiacas; el detonante fue una supuesta detención de un menor de edad no soportaron más y reaccionaron.
A nivel nacional, la desconfianza hacia los cuerpos policiacos alcanza el 76% de la población, solo el 24% confía en estas instancias.
Para el 76.1% de la población la inseguridad y la delincuencia son los problemas más importantes que aquejan al país, 63.6% asocia la desconfianza hacia las instituciones debido a la corrupción, entre los más corruptos está según la población la policía, partidos políticos y gobiernos municipales.
A principios del mes, una patrulla terminó por impactarse con un árbol en Navojoa mientras realizaba una persecución, el hecho quedó grabado en redes sociales, pero lejos de que la población se sensibilizara, los mensajes se inclinaron a favor del hecho.
En Hermosillo, en un alcoholímetro un hombre es detenido, en la imagen de tan sólo unos segundos se ve al sujeto esposado, reclama que quiere ver el momento en el que revisan su unidad, un policía no se lo permite y éste le escupe en la cara, el hecho terminó en un golpe por parte del policía.
"De los casi dos mil cuatrocientos municipios que hay en México, setecientos no tienen policía municipal; ser policía en México es uno de los peores trabajos", explicó Mario Arroyo, especialista en Diseño de Políticas de Seguridad.
Además de las autoridades policiacas, el gobierno sido punto de críticas, trabajadores que se manifiestan por falta de pagos en sus prestaciones y salarios o el recorte de personal ha hecho que la base trabajadora reaccione, uno de los casos más sonados es Navojoa.
"Aquí debería haber algún tipo de sanción para quienes tomen ese tipo de decisiones que solo impactan", describió el líder sindical de Navojoa Ramón René García.
La falta de respeto hacia las autoridades y su desconfianza es parte del hartazgo de una población que se siente atropellada por un gobierno que considera corrupto y deshonesto.