Hay un nuevo modus operandi para llevar a cabo actos delictivos. Ahora la herramienta idónea son los carros rentados. En Sonora 50 empresas que brindan el servicio de renta de vehículos han sido víctimas de robo de las unidades. Esto porque ahora los presuntos delincuentes los utilizan para traficar armas.
El tráfico de armas que llega de Estados Unidos a México, el 70% pasa por Sonora, y el 25% al 30% de los casos se utilizan autos rentados para ello. De igual modo cerca del 30% de las armas traficadas se quedan en Sonora.
Al ser un auto que no están a su nombre, les facilita cruzar las casetas, convirtiéndose en un método atractivo para ellos. También se encargan de quitarles el gps, hacerles documentos apócrifos y hasta revenderlos.
Este es un problema que se a agravado al menos desde los últimos 7 años.
Del 2021 al 2022 se han registrado al menos 150 mil carros rentados robados, representando 40 millones de pesos en daño patrimonial.
La temporada alta donde más suceden estos robos son octubre, noviembre y diciembre.
Este es un problema a nivel nacional. Mientras que Sonora tiene 50 empresas víctimas de estos robos, a nivel nacional son cerca de 5 mil.
Por ello, Omar Guillén, ex funcionario y ahora director del grupo empresarial Conexión, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado ya que en la Fiscalía no existe un precedente de estas características para castigarlo. En caso de aprobarse y convertirse en Reforma, la sentencia sería de 2 a 10 años de prisión. Esperan que a mediados de octubre a más tardar, sea aprobada.
Mientras tanto, aquí en Cajeme sigue habiendo víctimas de robo de autos. Según el semáforo de Sonora, Cajeme se encuentra en amarillo ante casos de robo de vehículos, con 64 casos en el mes de agosto representando una alza del 4% respecto a 2021 contra 2022.