La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende revivir la construcción de un gasoducto de 348 kilómetros en el norte del País.
El pasado 20 de diciembre, la CFE firmó un acuerdo con la filial Centauro del Norte, de Grupo Carso, para el desarrollo de dicho proyecto, que se construirá en dos fases: 60 kilómetros entre Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, en Sonora, y 288 kilómetros entre este punto y Sásabe, también en tierra sonorense.
La finalidad, además de llevar gas natural a la región, es garantizar el abasto de cinco centrales de generación que están en construcción en la zona.
Rosanety Barrios, experta del sector energético, señaló que si se sigue la ruta mostrada por la CFE en la conferencia mañanera del 11 de enero, se afectaría la reserva de la biosfera El Pinacate, lo que implicaría la violación a un área natural protegida.
De hecho, recordó, esa fue la razón de su cancelación hace tiempo.
"Ahí se cruza El Pinacate. Ese proyecto ya se había contemplado desde hace años, así como la posibilidad de una planta de generación en San Luis Río Colorado y de ahí jalar la interconexión con gas natural hacia la península, pero se rechazó el proyecto porque la única ruta posible en territorio nacional es cruzando esa reserva de la biosfera y eso definitivamente hacía completamente inviable ese proyecto", explicó.
Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, coincidió en que el gasoducto implica una afectación al hábitat y que ya se tienen antecedentes de devastación por el Tren Maya en la reserva de la biósfera de Calakmul.
Segundo intento
La ruta del gasoducto Centauro del Norte, que construirán Carso Energy y CFE, cruza por la Reserva de la Biosfera El Pinacate, lo que la hace inviable:
· 60 km entre Mexicali (1) y San Luis Río Colorado (2)
· 228 km entre San Luis Río Colorado (2) y Sábabe (3) (Esta es la que cruza por El Pinacate)
· Lo obra busca llevar gas natural de Sonora a Baja California.