En Álamos, el servicio de agua potable se ha convertido en un problema para los residentes durante los últimos años, debido a que no se logra abastecer a las familias del municipio, llegando a ser considerado como un lujo.
Residentes de Álamos se abastecen de agua a través de tandeos, los cuales son por periodos de cerca de 6 horas, cada 3 días, viviendo en agonía por la ausencia del vital liquido.
Durante años se ha anunciado un ambicioso proyecto denominado acueducto Macoyahui-Álamos, el cual ha prometido agua en cantidad a los colonos, pero su término aún sigue lejano.
El proyecto consta de 25 kilómetros de longitud, y contará con una galería filtrante y 5 rebombeos, llevando agua desde Macoyahui a Álamos, con recurso mayor a los 75 Millones de Pesos, sin embargo, en la actualidad se mantiene con poco avance, siendo la esperanza de los alamenses.
José Ramón Robles, vecino de la colonia el Barranco, indicó que la falta de agua es el mayor problema, complicando el poder abastecer sus necesidades básicas, e incrementándose el problema con el paso de los meses.
"Se ocupa que se aboquen en el tema del agua, tenemos mas de 20 años batallando, pero ahora se puso peor", argumentó.
Rafaela Zamora, residente de la colonia Real de Mina, informó que ya van para 2 años que viven con tandeos.
"La ciudad está creciendo mucho, se ocupa dar solución, y la creación de un proyecto como el acueducto es sumamente importante en este momento", declaró.
Apenas el mes pasado, el gobernador Alfonso Durazo anunció el recurso para el acueducto, donde se aseguró que ya había avances en el proyecto, sin embargo poco se ha informado, y no se ha declarado cuando sería una realidad para abastecer de agua a las familias de Álamos.