Más de 700 hectáreas se han consumido en los cerros ubicados a lo alto de la comunidad del Uvalama en el municipio de Álamos, producto del incendio forestal iniciado el pasado jueves.
A través de una rueda de prensa, autoridades municipales informaron que ya se trabaja para buscar sofocar el siniestro, donde ya se tiene un alto porcentaje controlado y que es coordinado por autoridades de CONAFOR.
El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas propuso que sea la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) quien informe como mando único sobre los trabajos que se realizan para sofocar y controlar el siniestro que hasta hoy ha afectado a cerca de 700 hectáreas en la parte de la sierra.
Reiteró que todas las instituciones implicadas en este evento tienen que trabajar en el mismo sentido y llamó a la ciudadanía alamense que tenga interés de coadyuvar y aportar alguna ayuda a los brigadistas.
El munícipe expresó que el evento no se ha descuidado por ningún motivo, por lo que se cuenta con brigadas totalmente capacitadas que realizan los trabajos de sofocación y control del incendio forestal.
La brigada está conformada por 15 personas, 11 de ellos por la Comisión Nacional Forestal, además, existen 13 personas que fueron capacitados de la comunidad de la Aduana y otros de la Sierrita, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se informó que ya existe un 70% de control del incendio forestal, considerado por el titular de CONAFOR como el de mayor devastación en los últimos 20 años en la sierra de Álamos.
Comentó que el incendio forestal podría haberlo provocado un grupo de turistas que acudieron al sitio de aventura, pero serán las autoridades de la Comisión Nacional Forestal quienes determinen la causa.