A pesar de ser un municipio muy visitado por el Turismo, desde hace más de 20 años no se cuenta en Álamos con una delegación de Cruz Roja, la falta de apoyos para solventar la operatividad de la misma orilló a que desde hace mucho tiempo tuviera que cerrar sus puertas?
Raúl García Garcia, presidente del Consejo de Cruz Roja Navojoa, mencionó que fue la falta de aportaciones lo que hace año orillo a que la delegación de Cruz Roja cerrara sus puertas, entregar las ambulancias y dejar de prestar la atención preshospitalaria por el municipio.
La principal responsabilidad ha caído durante años en la corporación de Bomberos, quien además de su labor de rescate han tenido que recurrir a la atención prehospitalaria?
"Pues la verdad es un trabajo muy arduo, atender todos los sectores y lo principal que es la atención prehospitalaria, no recuerdo cuando fue que se retiró Cruz Roja pero ya han pasado muchos años", recordó el comandante de Bomberos Álamos, Benjamín Mejía.
En Álamos se cuenta con más de 25 mil habitantes distribuidos en colonias y comunidades, sin embargo al ser un municipio turístico, el número de personas se llega a duplicar, principalmente cuando se desarrollan eventos masivos. Pero ante la ausencia de una Cruz Roja, el municipio tiene que solicitar apoyo a los municipios de Huatabampo, Etchojoa, y Navojoa para poder abastecer la atención prehospitalaria.
Sin embargo, es la población quien lamenta que no se tenga una Cruz Roja para atender por el municipio.
"Pues estamos perdidos, no hay Cruz Roja ni interes por traerla de nuevo, cuando se trata de una emergencia es cuando dificilmente podemos recibir una atención rapida, Bomberos no se da abasto", mencionó Emilio Beltran, vecino de Álamos.
Aunque en constantes ocasiones se han anunciado proyectos para regresar la delegación al municipio, la realidad es que siguen pasando los días y la ciudadanía se encuentra vulnerable en materia de atención, mientras los Bomberos son los únicos que pueden apoyar.