En este último año, el Ayuntamiento de Navojoa ha tenido que recurrir a tres créditos bancarios, 73 millones de pesos en total ante el estado financiero que se guarda, pero nada de ese recurso se incluyó para obras.
En los últimos dos año, las denuncias por falta de respuesta se ha vuelto muy común, el hartazgo ciudadano ha predominado ante la falta de soluciones.
Sin embargo, las autoridades piensan en continuidad.
En el Sur de Sonora, son los alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez quienes ya levantaron la mano para una reelección o continuidad en cargos similares.
Desde principios de diciembre inició el proceso, aunque la aprobación de la ciudadanía no es del todo clara.
Tan solo en Navojoa, el registro del INEGI establece que el 32.5% de los ciudadanos han reclamado por no tener acceso a servicios básicos óptimos, en el resto de los municipios, la estadística promedia hasta 35%, problemas a los que se le suma la falta de desarrollo y vivienda.
En Benito Juárez, la promesa de agua no ha llegado, para Etchojoa el retraso a los programas de desarrollo y en Huatabampo denuncian una presunta ingobernabilidad.
Este 2024 se presenta otro año electoral, los cortos resultados podrían ser el detonante para seguir o detener la continuidad de algunos gobernantes.