Sonora en alerta por rickettsia.... Hasta el 5 de agosto se habían confirmado 70 casos en el estado, 40 personas murieron, 26 hombres y 14 mujeres, se trata del 57% de letalidad.
Durante el 2022 a la misma fecha se había confirmado más casos, sin embargo; la letalidad era menor, pues alcanzaba un 46%, es decir, un 11% menos que este 2023.
En esa fecha se habían confirmado 92 casos y 42 defunciones. La rickettsia es una enfermedad trasmitida por la picadura de la garrapata, pulgas, piojos, ácaros. La enfermedad tiene como característica; manchas rojas en la piel, vomito, diarrea, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y fiebre.
Desde 1930 se tienen registros de la presencia clínica de la enfermedad en México y actualmente la enfermedad se distribuye, con mayor prevalencia, en los estados del norte del país con climas cálidos y áridos. En los pacientes no tratados el desenlace puede ser fatal.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a 14 días y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la gravedad de esta enfermedad varía; puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón o los riñones y su letalidad oscila entre del 5 al 40 por ciento según la media, en Sonora, es casi del 60% este 2023.
Estas son algunas recomendaciones que se deben de tomar en cuenta de acuerdo al cuidado de las mascotas:
En el hogar se debe mantener en alerta y tener cuidado en lo siguiente: