Un llamado a la población a extremar precaución por las altas temperaturas que se registran en la entidad realizó la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La CEPC da a conocer que, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostican temperaturas altas a extremas en Sonora durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio.
Se espera que en la región noroeste el miércoles 9 se registren de 38 a 43 centígrados, mientras que el jueves 10, de 39 a 44, viernes 11 de 38 a 44 y el sábado 12 de 39 a 44.
El pronóstico en la región norte y noreste es de temperaturas de 36 a 40 centígrados el miércoles 9 y jueves 10, el viernes 11 de 37 a 41 y el sábado de 36 a 40 centígrados.
Lo que corresponde a la región central y costa se pronostica de 39 a 44 grados el miércoles 9, el jueves 10 de 39 a 45, viernes 11 de 40 a 47, y 39 a 44 centígrados el sábado 12.
En la región sur de 38 a 45 centígrados el miércoles 9, de 39 a 45 los días jueves 10 y viernes 11, y de 38 a 43 centígrados el sábado 12.
Así también en la región serrana de 36 a 38 centígrados el miércoles 9, de 36 a 40 el jueves 10, de 36 a 42 el viernes 11 y de 35 a 42 el sábado 12.
Ante el pronóstico de altas temperaturas, la CEPC recomienda atender las siguientes medidas:
? Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
? Realizar actividades al aire libre de preferencia durante las primeras horas del día.
? Vestir ropa ligera, de colores claros, usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
? Cubrir las ventanas que reciban luz del sol, colocando persianas, cortinas, periódicos, lo que permitirá disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
? Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan, en un vehículo cerrado, sin ventilación.
Asimismo, para evitar riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminados, se recomienda:
? Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
? Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
? Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consuman crudas
? Ingerir agua hervida, clorada o desinfectada.
? Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.
? Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
? No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
? Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferentemente bajo 5°C.
? No guardar comida mucho tiempo, aunque esté en el refrigerador.
? Los alimentos infantiles deben consumirse en el momento y no guardarse.
? No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
? Aumentar el consumo de líquidos, evitar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan pérdida de líquidos corporales.
La CEPC reitera que si se presenta sintomatología relacionada con deshidratación como sed, boca seca, dolor de cabeza, piel seca y fría, respiración rápida y mareo o aturdimiento, así como cuadros diarreicos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, poner especial cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores, que representan la población más susceptible de sufrir daños a la salud asociados a altas temperaturas.