La unidad de Sonora CiberSegura a través de sus redes sociales público la siguiente alerta.
¡MUCHO CUIDADO! estamos comenzando a recibir reportes en el estado de este modus operandi, que si bien ya tiene tiempo en temporadas decembrinas aumentan todos los tipos de robo y fraude!.
Se trata de reportes de personas que han encontrado objetos extraños dentro de las ranuras de los Cajeros Automáticos con lo que el dinero no es entregado a los clientes y los delincuentes lo toman posteriormente.
La CONDUSEF envió las siguientes recomendaciones.
En épocas en donde los trabajadores reciben dinero extra al salario es necesario tomar precauciones al acudir a un Cajero Automático a realizar operaciones.
? Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
? Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
? Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
? No aceptes ni solicites ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
? Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
? De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
? Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
? Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
? Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
Si al acudir a un Cajero Automático te ofrecieron un crédito personal o de nómina, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te informa cómo funciona el otorgamiento de créditos a través de este canal.
En algunos casos, oprimir el botón "Aceptar" en el cajero, sólo implica una pre-autorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal, sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error.
Debes estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.
Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
? En caso de recibir una negativa por parte del banco, presenta tu queja en www.condusef.gob.mx en el portal de queja electrónica cuyo sistema está abierto las 24 horas de los 365 días del año.