La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre una supuesta empresa que hace uso fraudulento y suplantación del nombre de una entidad financiera en el Estado de Sonora, se trata de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM,· E.N.R.).
El Modus Operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente:
1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
3. La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos.
4. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
Por ello que las autoridades exhortan a las personas que les piden dinero antes de darle un crédito, a tener cuidado, debido a que puede perder su dinero y quedarse sin el crédito solicitado.