También el sector industrial del Sur de Sonora se ha resentido los efectos de las altas tarifas en la energía eléctrica.
Según Canacintra, en un sondeo realizado por el propio organismo empresarial, de 30 grandes industrias se ha tenido un incremento en sus costos de energía eléctrica entre un 10 hasta un 35%.
Laura Lorena Velarde, vicepresidenta regional Zona Pacifico de Canacintra, mencionó que en el sur de Sonora esta situación no es ajena, al ocupar el 38.1% en materia industrial, desde pequeños artesanos hasta las grandes industrias.
Indicó que los industriales consumen más del 40% de la electricidad de la cual dos terceras partes son utilizadas por motores eléctricos, el resto es para oficinas y otras instalaciones.
"Desafortunadamente no se puede hacer mucho al respecto de manera inmediata, aunque algunas empresas han optado por la instalación de paneles solares, focos ahorradores con sensores, la contratación del gas natural, sus programas de producción deben seguir, así como el resguardo de calor en las instalaciones con la aclimatación artificial", lamentó.