La ampliación de la pista del aeropuerto de Obregón se anuncia como un proyecto que atraerá grandes inversiones al municipio, pero detrás hay asuntos sin resolver.
Meganoticias cuenta con el contrato que la administración de Sergio Pablo Mariscal firmó co la empresa AXO Servicios para hacerse cargo del proyecto ejecutivo. Se planeaba ampliar la pista a 500 metros con fecha de 2019. Se invirtieron 4 millones 197 mil 613 pesos para el proyecto ejecutivo.
Pero la asociación Cajeme Como Vamos detectó presuntas irregularidades.
"Se contrató una empresa que no contaba con las credenciales necesarias para llevar a cabo un proyecto de desarrollo del aeropuerto. Tampoco hay evidencia que se haya permitido entrar a la empresa proveedora de este proyecto.", declaró Marco Iván Márquez, director de Cajeme Como Vamos.
Este organismo de la sociedad civil solicitó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares información sobre este contrato, señalando que el ayuntamiento nunca firmó un convenio de colaboración con ellos.
No tenían la responsabilidad de invertir en el área público - municipal en un proyecto que no tenían el recurso para la ampliación de los 500 metros. ¿Por qué gastó 5 millones al hacer un proyecto donde ni se lo pidieron?", cuestionó Marco Iván Márquez.
Este jueves en rueda de prensa Javier Lamarque fue cuestionado al respecto.
"No pues no hay nada. Ni contrato ni empresa. Se va a hacer. No sé si en este año o el que sigue.", declaró el alcalde.
Sin embargo el proyecto ejecutivo realizado en 2019 sí existe. Pero la meta ahora es ampliar la pista a 800 metros.
"Ese proyecto ejecutivo se va a revisar, si es todavía vigente y si no se va a adecuar o se hará otro nuevo. No sabemos.", comentó Javier Lamarque.
"Cómo acepta también el ayuntamiento un proyecto ejecutivo donde la empresa no entró a las instalaciones de ASA. ¿Cómo hicieron la medición? No se puede hacer ni por dron ni por satélite. El cálculo para este tipo de proyectos necesita ser en sitio.", aseguró Marco Iván Márquez.
Cajeme Como Vamos presentó una denuncia contra la administración de Mariscal por estas presuntas irregularidades.
"Ya tuvimos una resolución, fue negativa. Pero vamos a refutar. Consideramos que hay pruebas necesarias para sancionar a quien haya hecho la contratación de esta empresa."