El acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permite que los sonorenses disfruten de un subsidio eléctrico durante siete meses, del 1 de abril al 31 de octubre de cada año, generando ahorros significativos en el costo de la energía. Este subsidio se extiende a todos los municipios del estado, y representa una reducción en las tarifas de hasta el 50% en comparación con el costo habitual.
El subsidio beneficiará a las familias sonorenses, que podrán reducir entre un 30% y un 50% el pago de sus recibos de luz. Con esta medida, los hogares podrán disfrutar de un mayor consumo de energía a un costo mucho más accesible. Este beneficio aplica a un rango de consumo ampliado: ahora, la tarifa especial 1F cubre consumos de hasta 1,200 kWh, eliminando el cargo extra que antes se aplicaba a los consumos superiores a 300 kWh.
El acuerdo firmado con la CFE también elimina el rango de 301 a 1,200 kWh, donde anteriormente se cobraba una tarifa adicional, y establece un cobro reducido de 0.996 pesos para consumos entre 1,201 y 2,500 kWh. Para consumos superiores a 2,500 kWh, se aplicará una tarifa por excedente de 3.833 pesos. Esta medida histórica beneficia a todos los hogares del estado, especialmente a aquellos con un consumo mayor de energía.
El subsidio estará en vigor durante los meses de calor, cuando el consumo de electricidad suele ser más alto, ayudando a mitigar los altos costos de la electricidad en la región. Este acuerdo histórico responde a una solicitud constante de los sonorenses, que han exigido una mayor protección contra las altas tarifas eléctricas.