Durante el pasado proceso electoral, tan solo el 42.8% del electorado en Sonora salió a emitir su voto. El abstencionismo destacó en la jornada.
Municipios como Nogales con más de 100 mil habitantes apenas alcanzó un 33%, a nivel Estado sólo el 26.3% se trató de los jóvenes.
En Cajeme solo el 42% salió a votar, en Navojoa lo hizo el 44%. Ahora el reto es motivar al electorado a ejercer su voto.
Sonora se ubica en el lugar 30 de 32 en el país en cuanto a participación ciudadana electoral.
Pero adicional a ello, otro problema recurrente es que pocos quieren ser funcionarios de casilla.
Datos de la de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora revelaron que hasta el 50% de los selecciones se negaban a aceptar.
ENRIQUE OCHOA/VOCAL EJECUTIVO DEL INE 03:19 "Hay una disparidad, hay zonas donde tenemos ciudadanía de más que quiere participar en las casillas, pero hay otras donde no quieren, hay dificultad para completar", expresó el vocal ejecutivo del INE Enrique Ochoa Ibarra.
En el distrito 07 electoral, fueron alrededor de 36 mil ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla, de ellos un promedio de 7 mil fueron los que aceptaron.
En Navojoa, las colonias centro, reforma y Constitución fue donde se presentó dificultad para seleccionar a los funcionarios, mismo escenario en Huatabampo y las zonas centro. En el caso de Etchojoa fue la Comisaría de Bacobampo donde hubo menor interés.
Sonora cuenta con 6 municipios que concentran el 78% de la población en la entidad, sin embargo son el sector que representa el mayor abstencionismo.