Ciudad Obregón, Son.- El día de ayer en el Congreso del Estado la diputada local de Sonora Margarita Vélez de la Rocha presentó un exhorto que prohíbe eventos, actividades o acciones que involucren maltrato animal en el municipio de Cajeme. Esto lo hizo en el marco de las fiestas de San Juan en Cócorit. El exhorto no solo se aprobó sino que se pretende que se aplique a los 72 municipios de Sonora. Esto es lo que queda penado.
" Culaquier mutilación estética o no se efectúe por necesidad excepto cuando se trate de cirugías de castración para control de poblacion canina y felina, torturar o maltratar por malvad, brutalidad o egoísmo o grave negligencia. Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo que sean suseptibles de causarles dolores, sufrimientos considerables o afectacion grave de su salud. " , es lo que declaró la diputada local de Sonora Margarita Vélez de la Rocha.
Margarita Velez diputada local de Sonora dio un exhorto para prohibir en Cajeme toda actividad que signifique maltratar animales, ya sea mutilaciones hasta actos que les causen dolor. Este exhorto fue apoyado por los demás diputados y se aprobó el exhorto. Incluso se pretende llevar la misma ley a los 72 municipios.
Esto nace desde las actividades de maltrato animal que se realizan en las fiestas de Cócorit las cuales están próximas en volverse a celebrar.
Ante esto el alcalde de Cajeme Carlos Javier Lamarque Cano declaró que la diputada debe estar mal informada pues asegura que ya se le había notificado que esas actividades quedarían suspendidas. Además menciona que se le envió un oficio al subsecretario de desarrollo político del estado y al comisario donde aparece el fundamento legal para prohibir esas actividades.
Asegura que a las personas que identifiquen realizando estos actos se les sancionará.