A diario en Cajeme se aplican hasta 30 metros cúbicos de carpeta para bachear. El ayuntamiento cuenta con 3 proveedores. Y ni así es suficiente. El sector productivo reconoce esta escasez.
Solo en Obregon hay 5 plantas de asfalto para cubrir las necesidades de la ciudad:
GARPE, TEKTON, EDINOSA, ICSA, EDELCO
De las cuales 2 son proveedores del ayuntamiento y un tercero proviene de Navojoa. Pese a ello, siguen aflorando baches. Se puede deber a un mal diseño de la carpeta según Juan Cubedo, gerente de ICSA, una de las constructoras y productoras de asfalto más importantes de Sonora.
Un correcto diseño de carpeta requiere por lo general una mezcla con 6.5% de asfalto que equivale a 128 kilos por metro cúbico. Fabricarse a 150 grados de temperatura y compactarla a 110 grados. Existen muchos tipos de asfalto. Se clasifican por siglas y grados de temperaturas. Aquí en Cajeme se aplica uno llamado PG 64 -22. Resiste máximo 64 grados de calor y -22 de frío. Aunque en algunos casos requieren mejor diseño.
Un ejemplo de variantes del asfalto será la calle 200. Este mes el gobierno del estado pretende aplicarlo.
Cabrá esperar si estas variantes pueden de algún modo satisfacer la demanda de carpeta.
No hay carpeta caliente suficiente para reparar las calles, el mismo alcalde de Cajeme lo reconoce.
A diario se requieren hasta 30 metros cúbicos, cantidad que no es suficiente para las fabricantes pues requieren al menos 60 y no producen todos los días.
Pese al lento proceso para aplicar este material, los baches siguen abriéndose. Para Juan Carlos Cubedo, de la planta productora de asfalto ICSA se debe a que quizá no se hizo bien la raíz de la producción de este material: la planeación pues esta debe tener el porcentaje correcto de grava, arena y sello necesario para cada caso en que se vaya a aplicar.