Uno de los sectores primarios más importantes del municipio de Cajeme es la ganadería, misma que se ha visto afectada durante las últimas semanas ante los constantes incendios forestales que ya han dañado más de 35 ranchos de poco más de 6 mil hectáreas, lo que representa un duro golpe para esta producción, expuso el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Julio Aldama Solís.
"Hemos pedido infinidad de veces ayuda a Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que nos apoye con maquinaria pesada que está estacionada sin usarse en la capital del Estado y que nos vendría a solventar estás problemáticas, sin embargo, no hay compromiso", señaló.
En reunión con Gabriela Martínez Espinoza, diputada federal del Distrito 06 Cajeme, esta, se comprometió a ayudar a este gremio con su gestión ante las instancias correspondientes.
"Gestionaremos apoyos para los ganaderos del Valle del Yaqui, es importante que la Asociación tenga un equipo contra incendios y no se siga afectado la flora y fauna de nuestra región, por ello ante la SEMARNAT Y PROFEPA investigaremos de donde se originan estos incendios y si hay empresas señaladas hacer lo conducente" expresó.
El diputado local del Distrito XV en Cajeme, Raúl "El Pollo" Castelo Montaño, también asistió a esta reunión, y se comprometió a respaldar los reclamos y exigencias del sector.
"Como presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, de manera urgente aterrizaremos lo planteado por parte de Julio Aldama, para que al momento de registrarse un incendio la Asociación tenga la maquinaria pesada requerida para combatir estos siniestros", detalló.
Aldama Solís recordó que hasta el momento hay más de 6 mil hectáreas afectadas, en su mayoría en el tramo Hornos-Tesopaco, donde su mismo patrimonio ya se vio afectado, y además el de Martha Elena Valenzuela, una ganadera que tuvo de afectación en 500 hectáreas, y quien hasta la fecha no a tenido respuesta de las autoridades correspondientes.
"Interpusimos una denuncia en contra de una empresa de producción avícola que se encuentra en el tramo Agua Caliente-Tesopaco, a quien ya hemos señalado por hacer usos indebidos con los animales muertos de la granja, además de ser los presuntos causantes de estos incendios forestales, pues con pruebas hemos ido ante las autoridades para evidenciar de donde se originan las llamas", mencionó la ganadera.
Su abogada Karla Lorena Pablos Reyes, lamentó también que las autoridades de la Fiscalía del Estado no le den el seguimiento pertinente al caso.
En la reunión también estuvo presente el Jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), René Barranco Zárate, quien afirmó estar al pendiente de las investigaciones.
Aldama Solís indicó que ante este panorama y la falta de respuesta de las instancias señaladas, se pospondrá la Expo Ganadera del Valle del Yaqui que estaba pactada para finales de este mes de mayo.