Después de la pandemia se aumento la falta de empleo, la informalidad y con ello el retiro del seguro por desempleos de las afores, esto se ha convertido en una mala practica, que a decir de los asesores financieron a largo plazo dejará afectaciones a los afiliados.
El año 2023, marcó una cifra récord en el retiro de este seguro por desempleo, durante el año pasado fueron 27 mil 258 millones de pesos, una cifra sin precedente, dejando detrás al 2022, año en el que se había marco una cantidad menor, pero que en su momento fue considerada como la mayor, sumando en ese momento 23 mil 169 millones de pesos un 18% menos.
El retiro anticipado de las afores tendrá consecuencias a futuro, así lo advierten asesores financieros en México.
Este cobro por seguro de desempleo se puede retirar solo una vez cada 5 años y pueden obtener hasta el 11.5% de lo que mantienen ahorrado en su afore.
En México, existen 10 afores, Coppel, Azteca y CitiBanamex son las que cuentan con mayor cantidad de trabajadores resgistrados en México.
Según la CONSAR, Profuturo, Sura y Coppel son las afores que tienen mejor rendimiento actualmente? Los retiros por desempleo se han disparado a raíz de la crisis que provocó la pandemia de covid-19, pues en 2019 apenas ascendían a 12 mil 30 millones de pesos; sin embargo, para 2020; año en el que comenzó la emergencia sanitaria. la cifra se disparó a 20 mil 60 millones de pesos.
Durante la pandemia la informalidad se incrementó, estas personas, aun cuando tienen un ingreso, no se encuentran cotizando ante el IMSS.
Es decir, aunque el retiro por desempleo se traduce en un beneficio de forma inmediata a largo plazo, dejará una afectación, pues tendrás menos recurso para el retiro y se tendrán que aumentar las semanas trabajadas.