La violencia contra la mujer ha mostrado un incremento en Navojoa, registrando entre 30 y 50 denuncias al mes, según datos del Instituto Municipal de la Mujer, Este organismo también ha atendido hasta 100 servicios psicológicos mensuales, reflejando un aumento del 20% en los casos de violencia de enero a abril.
Datos de las incidencias delictivas del 911 revelan que este año ya se han recibido 1,570 llamados relacionados con violencia familiar, lo que sugiere que las cifras podrían superar las del año pasado.
Los días domingo y lunes son considerados los de mayor índice de violencia familiar, y las principales causas identificadas son el uso de alcohol y drogas.
La violencia también es un problema en la comunidad indígena, donde se atienden entre 30 y 60 casos por mes. Se ofrece atención psicológica a toda la familia, pero muchas mujeres no se atreven a denunciar por temor a represalias.
Según el Instituto de la Mujer en Navojoa, las colonias con mayor incidencia de violencia son Tierra y Libertad, Tierra Blanca, y Colonia Sonora, mientras que en las comunidades indígenas destacan Bahuises, Masiaca, Bacabachi y San Ignacio como focos rojos.