Debido a las agresiones y contagios entre el personal médico, se teme que la salud mental de los médicos esté en riesgo, debido a que un 30 por ciento presenta síntomas del síndrome de Burnout.
"Este tipo de contingencia afecta de manera muy puntual al personal de salud pública, provocando un síndrome de desgaste, agotando física y cognitivamente a los trabajadores al estar bajo un ambiente laboral complicado", aseguró Juan Tong Payan, director de Salud Mental en Sonora.
Una encuesta realizada a más de dos mil 500 médicos que día a día se enfrentan a la pandemia en Sonora arrojó cifras alarmantes, donde se indica que un 92 por ciento de los médicos sienten frustración por la indiferencia de la población a mantenerse en cuarentena, además que debido al crecimiento de la enfermedad en Sonora, un 46 por ciento registra insomnio, mientras que un 63 por ciento sufre desgaste físico, tal y como lo narra una joven enfermera.
"Como la mayoría de los que estamos trabajando en hospitales tengo miedo, pero aquí estoy con el pie en el cañón, también tenemos ansiedad porque no sabemos como se pondrá después, debido a que mucha gente no está haciendo caso a las indicaciones que se están dando", confesó Iveth Morales Molina, enfermera del Hospital General del Estado.
Actualmente Sonora registra alrededor de 176 contagios entre personal médico, por ello un 90 por ciento de los trabajadores temen llegar a contagiar a un familiar, debido a que lamentablemente dos de los ocho casos pediátricos corresponden a hijos del personal de salud.
"Ojalá tomen consciencia y nunca les toque estar del otro lado, aunque desgraciadamente es lo que les hace falta a muchos, tienen que vivirlo de cerca para entender lo que está pasando, hoy solo pido por la salud de mi familia, por vivir un día más y por no contagiarme", puntualizó la joven enfermera.
El aumento de contagios del personal médico se ha convertido en el principal problema del sistema de salud en Sonora, debido a que por cada trabajador contagiado, todo su equipo se aísla durante 14 días, desprotegiendo así al centro médico.