En Sonora desde 2018 se ha registrado un incremento en desapariciones forzadas y homicidio doloso, esto ha provocado que cientos de niños y adolescentes queden en orfandad, o bien en custodia solamente de uno de los padres o abuelos, muchos de ellos viven en situación vulnerable y con encomia precaria.
Desde 2023 algunos colectivos han acudido a la comisión de atención a víctimas, donde después del registro pueden acceder a becas de manutención y educación, actualmente en el estado 71 menores reciben apoyo.
Homicidios dolosos y desapariciones forzadas en Sonora ha dejado a familias incompletas y en algunos casos pequeños en orfandad por la violencia.
Madres viudas ahora buscan como sacar adelante a sus pequeños. Uno de los hijos de Georgina desapareció, días después su esposo también fue víctima de desaparición, ambos fueron localizados sin vida en menos de una semana. Con ella viven dos de sus hijos, uno de 13 años y otro de 10?.
Georgina es integrante del colectivo de rastreadoras de Ciudad Obregón, ella junto con otras compañeras han solicitado apoyo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Según un informe obtenido a través de transparencia, en Sonora existen mil 341 personas en el Registro Estatal de Víctimas. Algunos de ellos reciben apoyo económico.
Este 2024 son 71, 16% más que en 2023. El apoyo más solicitado es: Medidas de asistencia en materia económica (Programa de Asistencia Alimentaria a Víctimas en Situación de Vulnerabilidad) y terapia psicológica.
El presupuesto destinado para la comisión este 2024 fue de 57 millones de pesos, el 84% es destinado para los apoyos que se otorgan por parte de esta dependencia y el esto es decir el 16% a gasto corriente.
No todos los apoyos que se brindan por la comisión son económicos, pues algunos se tratan de apoyo psicológico, servicios de emergencia, servicios médicos, alojamiento, traslados, gastos funerarios, entre otros.