A pesar de que esta semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la designación de Leobarda Humo Zúñiga como regidora étnica para el Ayuntamiento de Huatabampo, líderes tradicionales de la etnia Yoreme-Mayo han manifestado su total desacuerdo con el proceso y anunciaron una nueva impugnación.
Marcos Moroyoqui, gobernador tradicional de El Júpare Pueblo de la Santa Cruz, denunció que la elección celebrada estuvo plagada de irregularidades.
Según sus declaraciones, en la jornada electoral hubo acarreo, compra de votos y postulaciones de personas que no fueron autorizadas por las propias comunidades indígenas.
"Nosotros como gobernadores fuimos ignorados, y nuestras impugnaciones pasadas no fueron tomadas en cuenta por las autoridades electorales, a pesar de estar debidamente justificadas", expresó Moroyoqui.
Adelantó que se volverá a presentar una impugnación ante las instancias correspondientes, con el fin de exigir que se respeten los usos y costumbres de la etnia Yoreme-Mayo en la elección de sus representantes.
Exigen un proceso representativo, justo y respetuoso de su autonomía.