Productores del Valle del Mayo se encuentran preocupados ante el oscuro panorama que representa la mayor escasez de trigo en la historia de la región
El trigo cristalino actualmente no recibe estímulos por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), además de su comercialización 50 por ciento menor a ciclos anteriores, por lo que esto condena a los productores al fracaso y pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.
La sequía por la que atravesó el Sur de Sonora, obligó a los productores a sembrar 60 por ciento menos que en años anteriores, siendo el trigo cristalino uno de los más golpeados con 43 mil hectáreas menos, lo cual representa un 25 por ciento de disminución, generando pérdidas por más de mil 140 millones de pesos.
Debido a los bajos ingresos por la venta del trigo cristalino, los productores buscan la propuesta más económica para su transportación, pero ello ha desencadenado problemas entre los transportistas del Sur de Sonora, quienes por más de 12 días mantuvieron tomadas las vías del ferrocarril al denunciar una competencia desleal por parte de Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Los productores exigen la intervención del Gobierno Federal para obtener una comercialización justa, que evite que el pequeño productor registre más pérdidas y no pueda invertir para el próximo ciclo agrícola.
El trigo cristalino es fundamental en la industria alimenticia, debido a que con él, se elaboran pastas alimenticias, tales como espagueti, macarrones, sopas secas entre otros derivados.