Ciudad Obregón en los últimos años ha cargado con la etiqueta de ser un lugar inseguro, las encuestas lo sitúan como un lugar inseguro, incluso del mundo, por arriba de lugares donde se vive guerra.
Esto, derivado de los índices de inseguridad. Durante años fue difícil bajar los delitos de alto impacto como lo es el homicidio doloso, según el último reporte del observatorio Sonora por la Seguridad, se tienen una disminución en carpetas de investigación abiertas por este delito al pasar de 325 a 316, en el estudio se compara de enero a agosto del 2022 con la misma fecha del 2023.
La autoridad municipal en reiteradas ocasiones ha hablado sobre esta tendencia a la baja que se tiene, siendo la actual administración municipal que ha logrado esta tendencia a la baja.
Cabe señalar que hay delitos como el feminicidio que marca una tendencia al alza del 100% y es que son 4 los que tiene registrado el secretariado nacional de seguridad pública durante este 2023 y en el 2022 fueron 2... la violencia familiar no sede, pues está presenta un incremento del 28%, al pasar de 588 denuncias a 758.