La falta de empleo, sumado a la baja remuneración son los obstáculos para que la población pueda llevar un estilo de vida digno, complicando en ocasiones el poder llevar el plato a la mesa.
Ella es el caso de Rosa Buitimea, pilar de una familia, quienes por más de 11 años han dedicado su vida al campo, pero el bajo salario ha complicado el poder vivir dignamente.
Originarios de Etchojoa y con una familia de 8 integrantes, aseguran que en temporada reciben un salario de entre 150 y 170 pesos por jornada de trabajo, pero actualmente este se encuentra escaso, y en algunos tienen que migrar en busca de otros empleos.
"No alcanza el dinero, es muy poco lo que se paga y resulta muy difícil estirarlo para poder vivir", aseguró.
Según el Informe de Pobreza y Evaluación en Sonora hasta 2018, tres de cada 10 familias sobrevivía en situación de pobreza, con un 8.7% de la población vulnerable por ingresos, un total de 267,100 personas que no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas?
El salario que se percibe es considerado como muy raquítico para poder mantener a familias?
Aunque en la actualidad se brindan apoyos económicos, las condiciones siguen siendo complicadas para cubrir el gasto dentro el núcleo familiar, quedando en ocasiones vulnerables para poder llevar el alimento a casa?