El pasado Buen Fin registró una derrama económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara de 6,065 millones de pesos, que representó un aumento de 9.3% en comparación con los 5549 millones de pesos del año pasado.
Nora Ampudia Márquez, presidente de análisis estratégico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, agregó que el ticket promedio fue de 8,816 pesos y que el 42% de los consumidores sí estableció un presupuesto para sus compras. Añadió que el 19% gastó menos de lo presupuestado; el 57% lo que ya había contemplado y el 24% más de lo que tenía planeado.
"Como dijimos, hicieron un presupuesto, sabían lo que necesitaban y lo que iban a comprar, y muy pocos compraron de más de acuerdo a su presupuesto. Yo he notado que cada vez en la zona metropolitana de Guadalajara hay una mayor conciencia financiera, lo he notado en el uso de tarjetas de crédito, etcétera. Entonces, aprovecharon las ofertas, y es bueno, ¿no? Aprovecharon los descuentos para satisfacer esas necesidades que habían detectado".
Detalló que el 44% del monto total de compras se pagaron en efectivo y el 18% a crédito. Agregó que el 89% de los plazos a meses sin intereses fueron de un año o menores.