Con el fin de inhibir el delito y fortalecer las acciones en prevención en en el Valle del Yaqui, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con apoyo de agricultores planea instalar una base operativa de la Policía Estatal, cámaras de videovigilancia, dispositivos inteligentes de identificación en maquinaria agrícola y una aplicación móvil para emergencias.
En seguimiento a las estrategias de prevención y seguridad que se llevan a cabo en el Valle del Yaqui-Mayo, David Anaya Cooley, Secretario de SSP, se reunió nuevamente con agremiados del Distrito de Riego del Río Yaqui.
Ante productores agrícolas miembros de consejo de administración, se dio seguimiento a los compromisos establecidos en una reunión anterior, así como trabajar en nuevas propuestas de seguridad para los campos y los habitantes de las zonas de cultivo.
Anaya Cooley, confirmó que ya están listos los dispositivos inteligentes de identificación por medio de radio frecuencia (RFID), que serán instalados en los próximos días en maquinaria agrícola, los cuales se activan al cruzar un acto carretero enviando una alerta al C5i para su detección y detención en caso de robo.
Otro de los temas fue la creación de una aplicación para teléfono inteligente personalizada para los productores agrícolas "Valle Yaqui y Mayo Seguro", la cual tendrá como finalidad enviar la alerta al C5i al registrarse un delito y poder geo referenciar a quien la emita y acudir de inmediato a su auxilio.
Por sus parte, los productores agrícolas informaron que comprarán cinco cámaras para video vigilancia con sus propios recursos, para que con apoyo de la SSP puedan ser instaladas en nuevos puntos de cruces de calles y tener más vigilancia del valle.
Los miembros del Consejo de administración del Distrito de Riego del yaqui expresaron al secretario Anaya Cooley el reconocimiento hacia los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, por su trabajo y gran labor, sobre todo buscar diariamente la tranquilidad de esa zona agrícola.
También propusieron la instalación de lo que será la tercera base en el valle del yaqui, para que la Policía Estatal tenga mejor cobertura de prevención y seguridad y no recorran largas distancias en sus rondines que realizan diariamente.
En la reunión estuvieron : Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego; Aquiles Souque Brito, tesorero y Noé Valenzuela Ruíz, secretario
Además, los agricultores Ramón Romero Arreola; Eduardo Flores Moreno; Plutarco Aguirre; Serge Enríquez Tolano; Alejandro Valenzuela Terminel; Blas Valenzuela Palafox y Ramón Zazueta; así como los jefes de las bases agrícolas de la PESP.