Debido a la sequía extrema por la que atravesó la Región del Mayo este 2019, Distrito de Riego 038 trabaja en el prototipo de un dron sembrador, el cual reforestará la cuenca del río mayo y que los productores puedan obtener más agua.
"Lo estamos implementando para poder hacer reforestación en zonas inaccesibles mediante el uso de los drones y afortunadamente ya llevamos un avance en la construcción del prototipo y el armado de las piezas, por los tiempos se ha dificultado conseguir algunas piezas que vienen de china pero vamos en buen camino", afirmó Javier Arturo Miranda, ingeniero del proyecto.
La carcasa del dron está construida en su totalidad con madera de triplay, a ella se le adaptó un contenedor de plástico reciclado en la parte superior para depositar las semillas que reforestarán el valle.
"Por medio de una boquilla en la parte de abajo va soltando semillas a través de un motor en la zona de interés, se van activando a través del control remoto del dron y con con esto se logra la reforestación mediante esta tecnología", comentó.
Se espera que las primeras pruebas de siembra se realicen en el verano, buscando de esta manera otras alternativas para sembrar especies nativas de la región y combatir la sequía en el valle del mayo.