La aplicación mujeres seguras, de la secretaría de seguridad pública, superó los 25 mil registros, esto a solo tres meses de su lanzamiento. La finalidad de esta aplicación es brindar auxilio en situación de riesgo o peligro.
A través de un boletín oficial, Cassandra López Manzano, directora de seguimiento interinstitucional a Programas con Perspectivas de Género, dijo que el incremento paulatino se debe a que se está creando una cultura de prevención ante los hechos de violencia que afectan a las mujeres.
Según datos del INEGI, en 2018, en fueron asesinadas 3,663 mujeres, además cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido, en el transcurso de su vida, al menos un incidente de violencia sexual y la tercera parte de las mujeres ha enfrentado algún tipo de agresión física además 1.3 millones sufrieron una agresión física en su hogar. Este año, se han abierto más de 25 mil carpetas de investigación por delitos sexuales y durante el primer semestre se registraron 448 feminicidios.
La app de Mujeres Seguras sirve para mandar una alerta cuando la usuaria se encuentra en peligro.. al presionar el botón de alerta desde su celular, envía su ubicación y una alerta a los usuarios de confianza, a la vez que se enlaza a la línea de emergencia 9-1-1, desde ahí una operadora le regresa la llamada y de ser necesario se envía ayuda.