En los últimos años, la fiscalía de Sonora ha dado sentencias condenatorias historias, hay quienes han recibido una pena hasta de 700 años en prisión, algunos más suman entre 100, 200 y 300 años.
Actualmente, los CERESOS en Sonora se encuentran saturados y con este tipo de penas se podrían saturar más, los internos nunca saldrán, abogados hablan sobre la importancia de crear nuevos centros penitenciarios.
En Cajeme el pasado 13 de julio del 2020 Roberto Carlos N, recibió una condena de 335 años de prisión, el delito fue homicidio en contra de varias víctimas, esta es la sentencia más grande que han dictado en Sonora.
En Guaymas, el pasado 13 de junio del 2024, 4 sujetos fueron sentenciados a 92 y 108 años de prisión, el delito que se les imputa es la desaparición de personas.
En Hermosillo, el pasado 4 de agosto del 2023, un hombre recibió una sentencia de 108 años de cárcel, el delito es intento de homicidio contra 5 personas.
En Guaymas, el pasado 31 de mayo del 2024 un hombre fue sentenciado a 225 años de prisión por doble homicidio y desaparición de personas.
Estas son algunas sentencias condenatorias que la fiscalía de sonora ha informado en los últimos años, esto pese a lo que se establece en el código penal federal.
En el artículo 25 se establece que; La duración de la prisión será de tres días a sesenta años, y solo podrá imponerse una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prisión vitalicia o cadena perpetua constituye una pena inusitada y trascendental, prohibida por la Constitución mexicana, por lo que no procederá la extradición de ninguna persona que se encuentre en territorio mexicano, cuando se le pretenda imponer dicha pena.
En Sonora, existen 13 centros penitenciarios, se estima que la sobrepoblación de personas privadas de la libertad sea superior al 30%.
Las leyes en México se caracterizan por no cumplirse o manejarse a modo por parte de las autoridades.